Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2015.- En esta época el brote de pediculosis, o infestación por piojos, es frecuente en todo lugar donde se genere la concentración masiva de personas, y resulta común que sea en las escuelas donde se registran estas infestaciones entre la población infantil.
En estas fechas, autoridades sanitarias y educativas de Veracruz refuerzan las acciones de difusión de los hábitos de higiene, pues la falta de lavado del cabello y cuero cabelludo es lo que genera la proliferación de piojos.
En ese sentido, la Coordinadora Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS), Patricia Muñoz Flores, comentó que en las instituciones educativas el tema se maneja con cierta reserva cuando se detecta, para evitar burlas hacia los menores infestados.
“Ha habido algunos reportes en Xalapa, sin embargo el propio padecimiento no se reporta con frecuencia, porque genera pena y burlas hacia la persona, digamos que es un asunto sensible”, explicó.
Por ello, insistió que autoridades de las 11 jurisdicciones sanitarias se encuentran realizando brigadas en los centros escolares para detectar la pediculosis y promover las acciones de higiene personal.
“Es un problema que se puede presentar en escuelas públicas o privadas; en niños, en adolescentes y adultos; en todos los ámbitos socioeconómicos, por lo que es importante que sepan en casa qué se tiene que hacer y qué no; se debe evitar utilizar algunos remedios que pudieran ser tóxicos y enfocarse más a las acciones de exploración de la cabeza de los niños, con el llamado peine piojero, y cambiar la ropa de cama”.
En tanto, instó a los padres de familia estar al pendiente y acabar con el problema de manera inmediata, para evitar que aniden en el cuero cabelludo, porque eso sí puede ocasionar un problema más serio a la salud.
Recomendó evitar el uso de productos que puedan derivar en una alergia, y no emplear remedios caseros, como envolver la cabeza con un trapo húmedo con petróleo o gasolina; para concluir sugirió acudir al centro de salud más cercano para atender el problema con fármacos recomendados por médicos.