Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
CASTILLO DE TEAYO, Ver., 15 de mayo de 2016.- Productores de este municipio advierten sobre el riesgo de afectaciones debido a la temporada de estiaje, lo que reducirán los márgenes de explotación a los productos agrícolas que generan con el apoyo de sus tierras.
Francisco Mateo Leyva, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), estableció que debido a las altas temperaturas se espera una reducción en la producción, particularmente de cítricos, que es lo que más se siembra en dicho municipio de la región norte del estado.
“Estamos viviendo una situación muy crítica en todo el país, estamos haciendo lo que esté a nuestro alcance, estamos presionando al gobierno del estado para que bajen esos recursos”, comentó. Los recursos, dijo, se busca destinarlos para apoyos como la citricultura, que es la principal actividad productora del municipio, además de la agricultura en general y ganadería.
En relación con la citricultura, precisó que particularmente en Castillo de Teayo se genera naranja de diferencias variedades y la mandarina, el limón, entre otras especies de cítricos.
Consideró que de no llegar los recursos de apoyo para el campo las afectaciones, tan sólo para la organización que representa y en donde se aglutinan 500 productores con 200 hectáreas de terreno, podrían reducir hasta en 40 por ciento la producción en relación con el año pasado.