COLORADO, Co., 31 de julio de 2014.- Los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray, integrantes del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Climatología y Meteorología, de la Universidad de Colorado, publicaron una actualización del pronóstico de ciclones tropicales 2014, en el que se mantiene la posible formación de 10 ciclones tropicales con nombre, en el Atlántico.

De estos fenómenos, se indicó, 6 pueden ser tormentas tropicales con vientos de 63 a 118 km/h, 3 huracanes categoría 1 y 2, con rachas de viento de 119 Km/h a 177 Km/h, y 1 huracán mayor categoría 3, 4 ó 5, con vientos superiores a 178 Km/h.

Los nombres que recibirán los ciclones faltantes serían: Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías y Josephine; pero de haber más de estos 10, seguirán los siguientes nombres Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Además, esta mañana el Centro Nacional de Huracanes continúa identificado una perturbación tropical (Invest 93L) sobre el océano Atlántico, a la cual le asigna una probabilidad del 70% de intensificarse a un ciclón tropical dentro de las próximas 24 a 48 horas conforme se mueva hacia el oeste.

Modelos de pronóstico de intensidad indican que este sistema podría evolucionar hasta la categoría de tormenta tropical, de ser así tomaría el nombre de “Bertha”.

Se prevé que este meteoro tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste rumbo a las Antillas Menores, para posiblemente recurva hacia las Bahamas; de ser así, no tendría repercusiones en nuestra región, sin embargo se mantendrá en vigilancia.

Estadísticamente los meses en los que el estado de Veracruz se ha visto más vulnerable ante estos fenómenos son agosto y septiembre; pero no quiere decir que en cualquier otro mes de la temporada, otros sistemas de menor escala ocasionen lluvias importantes en nuestra región; por lo que las autoridades recomendaron a la población continuar pendientes del pronóstico del tiempo y de las indicaciones de las autoridades de Protección civil.