Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
CÓRDOBA, Ver., 29 de marzo de 2014.- Alrededor de 200 mil pesos erogará el ayuntamiento de Córdoba para la realización de elección de agentes y subyacentes municipales en las 44 comunidades de este municipio, manifestó el alcalde Tomas Ríos Bernal.
Explicó que la instrucción girada al Presidente de la Junta Municipal Electoral, Enrique Ruiz Ruiz, es optimizar los recursos y material para el proceso electoral municipal.
«Nosotros los tenemos que llevar a cabildo para que se de la autorización, la experiencia que tenemos es que en años pasado fueron 200 mil pesos, que es lo que se gastó por ejemplo en una sesión en el 2011 y 2012; bueno se considera por el personal y herramientas que se requieren», expresó.
Explicó que en el proceso de elección se destinan a cuatro personas por casilla, de un total de 39, lo que resulta en un total de 156 personas encargadas de realizar la jornada electoral. Además se asigna a una persona para supervisar la entrega de materiales y todo lo relacionado para ese día. A los funcionarios de casilla, al tener que estar todo el día vigilando el procedimiento electoral, se les tiene que dotar de alimento, explicó.
Agregó que hay que considerar la impresión de más de 15 mil actas para entregar a las mesas directivas y la impresión de más de 50 mil boletas para cumplir y cubrir a todos los votantes.
«Hay un gasto ahí que nosotros tenemos que reportar al cabildo para que sea autorizado, tentativamente son cerca de 200 mil pesos», reiteró el presidente municipal.
Detalló que hasta el momento el desarrollo de este proceso de elección ha sido tranquilo, sin embargo, manifestó que conforme se acerca la fecha de elección la situación se agudiza.
“Es normal que se desborden pasiones y si en la ciudad se da, es mayor en las comunidades, porque entre ellos se conocen perfectamente y la elección se vuelve más reñidas».
Afirmó que como alcalde no registró alguna inconformidad de algún candidato, aunque recordó que el exhorto para los candidatos ha sido que sean respetuosos.
«Estamos siendo respetuosos, estamos vigilantes, pero hay una persona de parte del ayuntamiento, que fue nombrada por el cabildo, para que este pendiente del proceso» mencionó.
La elección de agentes y subagentes municipales será este próximo 6 de abril, donde se elegirán los representantes de 10 agencias y 29 subagencias. Las comunidades con mayor número de candidatos son Palotal, Palma y Montero.