Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., La Cumbre Tajín 2014 traerá una derrama económica de 230 millones de pesos y dejará beneficios a quince municipios de la región, aseguró en rueda de prensa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Añadió que para este año se espera que visiten la región unas 500 mil personas.
En lo que será la Quinceava Edición del festival, señaló que la zona del Tajín pasó del lugar 17 al 5 en cuanto a zonas arqueológicas visitadas en el país, “el Festival Cumbre Tajín ya es patrimonio cultural y motor de desarrollo económico, aprendizaje y evolución”, añadió.
Indicó que gracias a la promoción del Tajín, la zona arqueológica recibe un millón de turistas por año.
“En lo que va de mi gobierno se han creado 70 mil empleos y la derrama económica ha sido de 620 millones de pesos, todo ello gracias a este festival que promovemos en el mundo entero”, dijo.
Se congratuló que sea durante su gobierno, que se celebre la edición número 15: “En unos días más, a partir del 20 y hasta el 24 de marzo, se efectuará esta cumbre, en la que esperaremos unos 500 mil visitantes que disfrutarán de este evento que es modelo internacional y que ha representado un fortalecimiento cultural que ahora es orgullo de los veracruzanos”.
Agradeció el apoyo del guía del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón, al que se le ha garantizado, dijo, el respeto pleno a los derechos culturales de la región: “Tan es así que el 30 por ciento de la taquilla se destina a becas para estudiantes indígenas, lo que representa un total de 11 millones de pesos para estudiantes de esa región”.
Añadió que la UNESCO ha reconocido a Veracruz al promover las riquezas de la zona de la Huasteca veracruzana y como prueba, añadió, está el hecho que la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla ya es un patrimonio de la humanidad.
Duarte de Ochoa manifestó que por primera vez participará en la Cumbre Tajín la banda Tool, además de agrupaciones como Babasónicos, Los Amigos Invisibles, Fobia y Jenny and The Mexicats, entre otros.
“Van a estar unos cinco mil artistas, 700 danzantes, 400 artesanos y se atenderá a 300 medios locales, estatales, nacionales e internacionales provenientes de 70 países”.