![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2014.-El titular del Observatorio Ciudadano y Participación Social de Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez, reconoció que existe la posibilidad que la cuenta pública 2013 arrojará muchas irregularidades y un posible daño patrimonial tanto en municipios como en el gobierno del estado y organismos autónomos.
Lamentó que para saber eso tenga que pasar todo un año, lo que provocará que muchos de los infractores se hayan escondido o tengan el tiempo suficiente para maquillar todas las irregularidades.
Sin embargo, negó que en el Orfis se presten a cubrir los fallos en municipios y el gobierno, pues considera que en ese organismo existe ética y compromiso para salvaguardar los recursos de los veracruzanos.
Pese a que buscó la titularidad del Orfis en la pasada Legislatura para sustituir a Mauricio Audirac, al final perdió, dijo que confía en el trabajo que realiza Lorenzo Antonio Portilla: “Se puede sospechar, pero no podemos vivir de la sospecha. Yo creo que sí existe presunción que algunos alcaldes inclusive de algunos municipios grandes se tendrá que esperar un año, es lo contradictorio de la ley de fiscalización”.
Añadió que mientras no se reforme la ley o no se apliquen otros métodos de fiscalización más veloces, la impunidad continuará retrasándose mucho tiempo.
Sobre el hecho que haya algunos despachos contables que sean favorecidos por el Orfis y que sirva para maquillar a ayuntamientos priistas, Sergio Vázquez Jiménez dijo que es algo que no se puede probar y mucho menos, que esté pasando: “Es algo que no me consta y no puedo asegurarlo”.
Lo que es una realidad, dijo finalmente, es que el deseo de muchos veracruzanos es que las autoridades actúen con limpieza y no se aprovechen de recursos que no les pertenecen para manejarlos con discrecionalidad y sin transparencia: “Honradez es la clave para sacar adelante un encargo así”.