Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2014.- La posible solicitud de licencia de Renato Tronco Gómez generaría una crisis política y pondría en riesgo la elección extraordinaria que se celebrará en junio en Las Choapas, reconoció el diputado local, Carlos Fuentes Urrutia.
El panista que preside la comisión de Gobernación, consideró que Renato Tronco es un hombre singular que ha logrado destacar en la política tras su paso como alcalde de Las Choapas. Inclusive, comentó que se habló en días pasados que podría volver al PAN, sin embargo, no era algo seguro.
Como político, Renato Tronco ha sido dos veces alcalde y dos veces diputado local. En su municipio se ha dedicado a la venta de ganado, al transporte y a la venta de propiedades. Sin embargo, algunos actores políticos han señalado que se ha valido de actos corruptos para generar una gran riqueza.
“Es una persona de malas mañas. Fue acusado de asesinato cuando fue alcalde por primera vez. Se ha denunciado que trafica con migrantes y se ha convertido en un cacique en la zona”, aseguró el ex diputado Marcos Estrada, priista que buscará la alcaldía el próximo 1 de junio pero ahora bajo el auspicio del PRD.
En el caso del regidor panista Alfredo Pérez Juárez, que fuera asesinado por un grupo de sicarios –que presuntamente trabajan para Tronco Gómez- la viuda del edil, Orfelina Galindo Jaimes pidió que se aplicara justicia en el caso de su esposo y señaló al entonces edil como el autor intelectual del crimen: “No sé por qué hubo justicia. Encerraron a algunas personas y las condenaron, pero el culpable sigue en la calle”, dice, tras insistir que Renato Tronco fue el asesino de su esposo.
En la elección pasada, el entonces candidato Marcos Estrada denunció que hubo una participación muy específica de Renato Tronco para favorecer a su hermano Miguel Ángel: “Nosotros sabíamos que Renato es quien se haría cargo del domicilio si ganaba su hermano. Ellos dicen que ganaron por 5 mil votos, pero hubo un gran fraude”, aseguró el neo perredista.
Angélica García (*), cuyo esposo ha intentado ganarse la vida en Las Choapas con negocios como un taller mecánico y hasta una taquería, critica a Renato Tronco, a quien considera un cacique “vulgar y naco”.
Señaló que ella no permite que su familia salga por la noche, pues teme que se genere algún enfrentamiento, pues a Tronco Gómez lo cuida mucha gente: “Es como todo, hay gente que no lo quiere y otros que lo siguen pero por conveniencia”, añadió la entrevistada.
Carlos Fuentes Urrutia, legislador del PAN, consideró que el diputado es una persona distinta: “No lo conozco a fondo pero con el paso de los años se ha hecho una persona que no sólo necesita del PRI, sino que es todo un personaje”, añadió.
Por lo menos hasta este martes, aún no se nominaba al candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, tras la renuncia de Miguel Ángel Tronco Gómez.
Su hermano, Renato, aseguró que se separaría de los cargos públicos y la vida política. Hasta este momento no ha presentado solicitud de licencia a su cargo como diputado local.
(*) El nombre fue cambiado a petición del entrevistado.