Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
POZA RICA, Ver., 30 de diciembre de 2013.- La Federación de Sindicatos de Empleados Municipales pertenecientes a la CROC advirtió que diversas administraciones municipales tanto del norte y sur del estado cerrarán con problemas con los burócratas dado que en algunos casos ni siquiera les han pagado sus correspondientes aguinaldos, y en algunas como en el caso de Coatzintla, donde a partir del miércoles estará gobernando el alcalde perredista César Ulises García Vázquez, ya han enfrentado problemas con anterioridad.
El Delegado Regional de la Federación de Sindicatos de la CROC Fermín Cruz Hidalgo, indicó que en varias administraciones municipales se están enfrentando problemas graves, pues “están batallando para pagar aguinaldos”, dada es la situación de por lo menos 30 municipios.
Entre ellos se encuentran los casos de Gutiérrez Zamora, en donde incluso el palacio está tomado, Tantoyuca, Espinal y Progreso de Zaragoza, además de Castillo de Teayo donde la situación es muy difícil, ya que el alcalde saliente “creó sindicato alterno con personal de confianza”, de 20 trabajadores municipales corrió a siete, y con 36 personas de confianza conformó un nuevo sindicato, donde “hasta el encargado del Registro Civil”, “con el fin de tener el contrato ellos”.
También se presentan problemas en Catemaco, San Andrés Tuxtla, y Lerdo de Tejada. Sobre este último detalló, la autoridad municipal de ese lugar corrió al dirigente Agustín Ocampo, y el alcalde ha incumplido con las prestaciones.
De tal manera la Federación Regional de la CROC que en la región representa a 47 municipios en donde se incluye a varias administraciones municipales de la región norte del estado, en al menos 30 municipios que no les han pagado el aguinaldo, por lo que se prevé persistan los problemas para las siguientes administraciones. Dado que los actuales alcaldes crearon nuevos sindicatos que están heredando a los nuevos Ayuntamientos, “llegan con compromisos y quieren acomodar a su gente que colaboró con ellos”, señaló.
Fermín Cruz particularizó los casos de Coatzintla y Poza Rica; sobre Coatzintla recordó que durante la primera gestión del futuro alcalde César Ulises García Vázquez, durante 8 meses pretendió correr a los trabajadores municipales de tal forma que “tuvimos problemas” y se espera que “ojala y ya venga más conforme con los empleados”, sin embargo “sufrió una experiencia amarga, porque tuvo que pagar 11 meses de salarios caídos, que chiste tuvo eso, si nada más los tuvo descansando y no logró su propósito porque no metió su gente a un sindicato; hicieron su sindicato pero nunca lo pudieron registrar”.
Fermín Cruz Hidalgo, en relación al futuro Presidente Municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz, manifestó que se espera una buena relación con él pues, “nos une una gran amistad y una gran relación política”, pero “vienen muchas gentes, otros niveles y ahí no conozco, no conozco qué tipo de relación puede haber, pero el sindicato está firme y tienen las armas puestas, por si hubiera que luchar”, comentó.