Héctor González Amador/Quadratín
XALAPA, Ver.- El presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, adelantó que se prevé un buen año para los productores de café en el país, y es que dijo, los cafeticultores brasileños enfrenteron severas heladas en sus cultivos, lo que beneficiará la captación y el precio del grano mexicano.
En entrevista, el edil explicó que se busca llevar el café coatepecano al mercado europeo, además de que se está en gestiones para otorgar créditos de garantía líquida que les permita continuar con su producción, ya que debido al bajo precio que ha tenido, muchos productores enfrentaron problemas de fluidez.
«Metiéndolos al sector social, que les va a permitir obviamente tener capacidad. Involucrarlos a ellos y no proyectos a fondos perdidos, que muchas veces van destinados a otros y no a proyectos que ellos necesitan», abundó
Pérez Moreno aseguró que el café de la región continúa siendo reconocido a nivel mundial por su calidad, esto dijo, de frente a granos como el de Vietnam o Brasil, y señaló que en Coatepec y Veracruz, actualmente se produce más calidad que cantidad, por lo que es viable la incursión en el mercado europeo.
No obstante, reconoció que el principal problema que encuentran los pequeños productores, es la intermediación, ya que los acaparadores fijan un precio basado en la Bolsa de Nueva York y compran a los cafeticultores a costos muy bajos, lo que les afecta directamente, pues a pesar de que si café está bien colocado, a ellos les llega una mínima cantidad de las utilidades.
«Muchas veces loa grandes acopiadores de café no pierden. Hay muchos acaparadores que no son productores, son obviamente empresarios, que ellos fijan su precio tipo Bolsa, y vienen y compran como quieren, castigando obviamente al pequeño productor. Aquí es hacerles un llamado de conciencia a los productores de que ellos pueden pagar el café cereza a un precio más elevado y aún así tienen ellos utilidades», finalizó.