Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este lunes se espera nuevamente un día cálido con periodos de sol en gran parte de la entidad, asimismo no se descarta que en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán se registren algunas rachas frescas de viento del sur, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.
El sistema de baja presión en los Estados Unidos (el cual aloja al frente frío número 55 que se mueve sobre Nuevo México y Texas) mantiene el viento del sur y sureste en el Golfo de México y oriente del país, mismo que aún se prevé alcance rachas frescas a fuertes en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos con valores de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), situación que mantendrá el ambiente cálido.
Asimismo, el calor, la entrada de humedad del Golfo en niveles bajos y del Pacífico en niveles medios, así como un campo divergente del viento en altura, se prevé apoyen nuevamente en horas de la tarde y noche el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos, actividad eléctrica, viento arrachado y probable caída de granizo en regiones montañosas de Veracruz, pudiéndose extender a zonas de llanura y costa, potencia que se espera aumente y se extienda a otras regiones del estado la tarde-noche del martes, debido al paso del frente frío número 55.
Se prevé que frente frío ingrese al noroeste del Golfo de México durante el mediodía del martes y recorra Veracruz de la noche de ese día al miércoles ocasionando a su paso el aumento significativo del potencial para lluvias (mayores de 70-100 milímetros) y tormentas. Además, estará asociado a evento de norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa. Dadas las características de este evento meteorológico pronosticado y las condiciones presentadas en los últimos días, se recomienda consultar la Alerta Gris_ff55.