XALAPA, Ver., 03 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento especial ante la amenaza de heladas en Perote y Huayacocotla, más la entrada del frente frío número 5, aunado a la Alerta Gris vigente desde esta semana.

De hecho, el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil puso especial énfasis a redoblar las medidas de prevención con el inicio del mes de octubre, uno de los más críticos en materia de fenómenos atmosféricos.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronostico Estacional y Meteorológico, destacó en rueda de prensa la coincidencia de tres meteoros desastrosos para Veracruz, todos en octubre: los huracanes Roxanne y Stan, junto con el frente frío 11 de 1999, este último, el peor en la historia de la entidad.

Este octubre 2014 no es la excepción y para este fin de semana se prevé el ingreso del Frente Frio 5, a la par de la amenaza de heladas en los municipios en las faldas del Cofre de Perote, del Pico de Orizaba y en la Sierra Alta de Huayacocotla, con temperaturas estimadas entre los 4 y 6 grados centígrados en esas regiones.

Además, la alta saturación de humedad en el suelo han provocado hasta este viernes 3 203 deslaves en 55 municipios afectados.

El pronóstico de lluvia prevé entre 70 y 150 milímetros para las cuencas del Pánuco al Misantla, así como para Los Tuxtlas y la región Olmeca.

Para el martes y el miércoles se prevé además la entrada de una nueva onda tropical, la 34.