Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2014.- Se prevé que esta temporada de lluvias, algunas colonias de Xalapa vuelvan a padecer de inundaciones como cada año se presentan, reconoció el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Arturo Zorrilla Castañeda, quien explicó que en la capital se tiene un déficit de por lo menos 19 colectores pluviales y sanitarios.
«Mientras no hagamos la infraestructura necesaria, mientras no podamos ejecutar estos colectores, vamos a sufrir de estos problemas, podemos hacer algunas acciones que sí están hoy en día a nuestro alcance, que serían limpiezas y desasolves de tragatormentas y alcantarillado, pero lo que daría una final a los problemas, sería la ejecución de estos colectores», puntualizó.
En entrevista con Quadratín, explicó que no existe la infraestructura suficiente para hacer frente a la temporada de lluvias, debido a que la construcción de dichas obras, requiere un recurso superior a los 800 millones de pesos, que actualmente no se tiene, por lo que dijo que se busca gestionar ante la Federación, de modo que sea posible su realización.
«Tenemos un déficit de colectores pluviales, con esto podríamos mitigar las afectaciones por las inundaciones que todos sabemos que sufrimos en nuestra ciudad. Estamos terminando de actualizar los proyectos, estamos haciendo las gestiones necesarias con distintas instancias, diferentes puentes de financiamiento para recibir recursos federales que nos permitan realizar esta infraestructura», apuntó.
Zorrilla Castañeda especificó que ya se tienen detectadas las zonas donde se requiere la construcción de infraestructura pluvial, pues los proyectos contemplan, por ejemplo, el colector Gutiérrez Barrios, en el Fovissste; el División del Norte, del naranjal y la calle del mismo nombre.
«Nada más el División del Norte, tiene un costo de 135 millones de pesos, son colectores de dos o tres kilómetros cada uno de ellos, con tubería que va desde 1.52 de diámetro, hasta las de 3 metros de diámetro, de tal suerte que significan obras de gran envergadura con inversiones millonarias», finalizó.