Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 23 de febrero de 2014.- En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se trabaja para crear un mejor mecanismo de respuesta rápida, para poder atender los casos de violación a las garantías individuales de los indígenas en la entidad, manifestó el titular de este organismo, Fernando Perera Escamilla.
Indicó que dicho mecanismo buscará brindar una respuesta en tiempo real a los casos de abusos a los derechos humanos.
“Estos mecanismos tienen que ver en que se pueda dar una respuesta en tiempo real y con las autoridades competentes, por lo que se seguirá trabajando para que este mismo año se ponga en funcionamiento y hacer más eficiente este organismo”, resaltó.
El presidente de la CEDH aseguró que en Veracruz no se ha presentado ningún caso de discriminación por etnia, lo cual –dijo- es en buena medida por la cultura de respeto entre las personas.
“En la entidad se ha buscado privilegiar la capacitación y la educación de las personas para que no suceda este tipo de situaciones”, afirmó.
En torno a los casos de desalojo que vendedores ambulantes que realizan algunas autoridades municipales en el estado de Veracruz, y donde han desalojado a personas de descendencia indígena, comentó que se contemplan acciones para regularizar esa actividad, sin embargo –dijo- debe de hacerse respetando los derechos humanos.
“Consideramos que se tratan de acciones de regularizar esa actividad, están aplicando una ley, sin embargo consideramos que en todo momento se deben de respetar los derechos humanos de las personas”.
Perera Escamilla explicó que como parte del programa de rescate de las lenguas maternas que inició la CEDH, deberán de capacitarse también a las dependencias públicas.
“Tenemos algunos casos, los ministerios públicos ya cuentan con personal que habla la lengua indígena de la zona pero que es necesario que esto suceda en todos los espacios”, puntualizó.