Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 8 de abril de 2015.- Para los integrantes de la Sección 91 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), prevalece la incertidumbre respecto de lo que sucederá cuando la Reforma Energética se aplique en todo su esplendor.
Abel Barbosa Bordas, dirigente en la región, dijo que la competencia en cuanto a generación de energía podría poner en riesgo plazas para los trabajadores sindicalizados, quienes ahora tendrán que competir con las empresas extranjeras que participarían en ése rubro en materia energética.
“No deja de haber un poco de incertidumbre, pero no se puede apreciar aún la reforma en todo su esplendor”, señaló. Reitera que la competencia por la productividad en la generación de energía podría conllevar el riesgo de despido de trabajadores, pues vendrán más empresas a competir en ese rubro.
Señaló que actualmente en la Sección 91, que atiende a la región norte del estado con la Comisión Federal de Electricidad, al menos 115 estarían en la condición de riesgo, tomando en cuenta que es la plantilla que labora en la Central de Ciclo Combinado que se encuentra ubicada en la comunidad de Manantial, perteneciente a Tihuatlán.
“Nuestro trabajo ya no lo haríamos todo al 100 por ciento, sino que otros estarían haciendo parte de nuestro trabajo; ya que el competir pone en riesgo la plantilla laboral”, situación que se estará dando a partir del año entrante.
En relación a la situación laboral de los trabajadores aseveró que esta situación se mantiene tranquila, considerando el hecho de que ninguna cláusula del contrato ha sido modificada, sin perjuicio para los trabajadores.