
Tendrá Coatzacoalcos programa de saneamiento integral: Pedro Miguel
Medellín de Bravo, Ver., 9 de septiembre de 2015.- Trabajadores del Sindicato Teniente José Azueta se plantaron en las afueras del Palacio Municipal de Medellín de Bravo para pedir al alcalde de la localidad, Luis Gerardo Pérez Pérez, les ayude a que no los den de baja del nuevo organismo Grupo MAS.
Cerca de las 9:00 de la mañana, unos 300 obreros, liderados por la dirigente Angélica Navarrete, llegaron al ayuntamiento y pidieron una audiencia con el edil, quien los recibió una hora después.
La líder gremial explicó que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) no quiere respetar el contrato colectivo de trabajo que hay vigente y que no tiene fecha de vencimiento.
Es por eso que, aclaró, en caso de que despidan a alguno de los trabajadores sindicalizados antes deben de negociar los términos con ellos de lo contrario caerían en una irregularidad.
Navarrete dijo que acudieron a Pérez Pérez porque 80 por ciento de los mil 300 trabajadores que trabajan en SAS, viven y son de Medellín de Bravo.
“No nos tiene que contratar de nuevo. De acuerdo al artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, habla de la sustitución patronal, porque la relación laboral sigue, la relación de trabajo está, no se pierde, entonces lo único que se tiene que hacer es una sustitución patronal y eso es lo que vamos a pelear”.
Agregó que “eso es lo que ya demandamos ante las autoridades y son las autoridades las que tienen que decir si tenemos derecho o no. El Sistema sigue vivo, la relación laboral sigue viva, hasta ahorita nadie nos ha dicho que la quieren terminar, pero nosotros queremos hablar con el alcalde porque 80 por ciento de los trabajadores somos de este municipio”.
Tras reunirse con el presidente municipal, los trabajadores decidieron retirarse del lugar pero con la promesa de protestar en caso de que no les hagan caso a sus demandas.