Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2014.- Patricia Ponce, integrante del grupo multisectorial VIH -SIDA, dio a conocer que por falta de comprobación en la aplicación de recursos que la Federación envía a Veracruz para el combate y prevención de la epidemia, este 2015 el presupuesto se verá reducido hasta en un 60 por ciento para algunas partidas.
La activista detalló que tan sólo en cuanto al recurso que envía el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (CENSIDA), el recurso disminuyó de 172.5 millones a 69 millones de pesos para el ejercicio 2015.
«Sufrió una reducción de 60 por ciento para 2015. Los recursos se destinan para campañas de prevención de VIH, esta es la nota oficial. Esta situación ocurrió para todos los estados, el problema es que Veracruz es un estado castigado por el CENSIDA porque como la Secretaría de Finanzas no ha comprobado los recursos de 2013 y 2014, entones hay menos apoyo aún para Veracruz», precisó.
La activista indicó que esta es la partida donde la reducción es más grave, sin embargo no es la única, pues en sentido general el recurso sufrió una disminución de cerca del 40 por ciento, situación que podría impactar directamente en los 7 mil pacientes con VIH de que se tiene registro oficial.
Además, adelantó que de acuerdo con las proyecciones que se tienen de varios años atrás, Veracruz requiere un recurso de por lo menos 82 millones de pesos para operar en esta materia, por lo que indicó que se envió una carta al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y a los legisladores locales, pues dijo, desde hace tres años no se otorgan recursos estatales.
«Lo que necesita el programa estatal de la Secretaría de Salud son 82 millones de pesos para operar 2015 lo que tiene que ver con prevención y atención, esto aparte de lo que la Federación manda (…) la última vez que el Congreso destinó una partida etiquetada fue de un millón y medio de pesos, por eso nosotros escribimos una carta con el presupuesto estructurado y diseñado».
Sin embargo desde hace dos semanas que se hizo llegar el documento a las autoridades, el Grupo Multisectorial no ha recibido respuesta, «esto implica capacitación, implica medicamentos oportunistas que no nos da la Federación, implica para las leches para las madres que viven con VIH, implica también para un nuevo Capacits que estamos planteando en la región de Los Tuxtlas, también todo lo que tiene que ver con condones, insumos para que pueda trabajarse».
Patricia Ponce aclaró que la reducción del presupuesto federal para la atención y prevención de la epidemia no contempla la reducción de medicamentos antiretrovirales para los centros de atención, pues dijo, esas fórmulas están garantizadas, sin embargo sí podrían verse disminuidas las pruebas rápidas de detección y otros insumos para laboratorios.
Finalmente aunque evitó precisar un número de posibles contagios del virus para el próximo año, comentó que estadísticamente se atienden de manera diaria entre tres y cinco nuevos casos de VIH en los Capacits de Veracruz, y por cada caso, se estima que hay otras 10 personas que ignoran estar contagiadas