Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 22 de diciembre de 2015.- El presupuesto de Veracruz para 2016 no se redujo, sino que ahora hay recursos que no entran al estado, sino que el gobierno federal los transfiere de manera directa, porque lo que en términos reales ejercerá la entidad son más de 103 millones de pesos, lo que equivale a un “incremento marginal”, señaló el diputado Julen Rementería del Puerto.
Durante la discusión del Proyecto de Presupuesto Estatal 2016 en el Pleno del Congreso local, el diputado señaló que para 2016 no están considerando aquellas partidas que tradicionalmente se contemplaba, ya que ahora la federación transferirá directamente los recursos a las dependencias.
“A estos 98 mil 500 (del presupuesto 2016) tendríamos que sumarle los dos mil millones de pesos para la UV que no pasan por las leyes de Ingresos y por los presupuestos (…) y una parte aproximada cercana a tres mil millones de fondos federales”.
En este sentido, señaló que no puede hablarse “ni presumir” de una reducción en el presupuesto, y por ello, añadió, no quiero que mañana salgan a decir de la Sefiplan que debido al recorte presupuestal no puede cubrir sus compromisos. “Los ingresos no disminuyeron, vamos a tener un incremento marginal, pero incremento”.
Asimismo, se mostró en desacuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Ingresos que se aprobó por unanimidad, y que permite al Gobierno del Estado solicitar un crédito por hasta cinco por ciento del Presupuesto, es decir, de aproximadamente cinco mil millones.
Dijo que no obstante que este crédito se adecuaría a las nuevas disposiciones para contratar deuda, y que tendría que pagarse tres meses antes de la salida del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es decir, el 30 de noviembre de 2016, es riesgoso endeudar más al estado.
“Nos parece que permitir al estado seguir incrementando la deuda implica el riesgo de no cumplir aquellos objetivo que se tienen trazados con lo que aquí se aprobó”.