Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2015.- Uno de los adolescentes que presuntamente asesinó a una jovencita de 13 años de edad, en Aguascalientes, requiere atención especial, de acuerdo con la clasificación criminológica de personalidad que se realizó para determinar el tratamiento que se les aplicará en el Centro de Internamiento y las medidas de resguardo, informó el procurador general de Justicia de Aguascalientes, Óscar Fidel González Mendívil.
En entrevista para Conexión Veracruz, dijo que los adolescentes, Erick y Mario, de 16 y 17 años respectivamente, a lo largo de su proceso de juicio tendrán un abogado defensor y contarán con acompañamiento psicológico dentro del Centro de Internamiento.
Explicó que en el procedimiento, que abarca un estudio médico, psicológico y de prospectiva, Erick arrojó resultados de poseer una personalidad especial, lo que quiere decir que “requiere atención especial” y permanecerá resguardado en un área distinta a la de sus compañeros reos.
En el caso de Mario, su clasificación criminológica fue “normal”, por lo que permanece en la zona común.
El funcionario recordó que los presuntos asesinos, pese a ser menores de edad, serán juzgados bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que sus audiencias serán públicas en una sala especial, donde estarán acompañados de sus abogados defensores y el público interesado en el caso; no obstante, la defensa o el Ministerio Público (MP) pueden solicitar que alguna audiencia sea privada, dado lo delicado del tema.
Aclaró que apenas participaron en una primera Audiencia de Vinculación a Proceso, en la cual ya confirmaron su participación en el asesinato; no obstante, no sólo se tomará en cuenta su declaración sino las pruebas forenses que demuestran su presencia en la casa de la “destacada estudiante e hija de familia”.
Óscar Fidel González afirmó que el proceso podría durar cuatro meses antes de que se dicte una sentencia, que podría llegar a ser de 20 años en el Centro de Internamiento, la pena máxima aceptada en Aguacalientes; no obstante, acotó que se les podría agregar la agravante de feminicidio.