Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2015.- El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de la entidad, Antonio Manjarrez Valle, afirmó que para los partidos políticos y sus candidatos la ley es clara, no obstante, es común que a fin de aventajar en la contienda se violen los marcos establecidos, aunque recordó que justamente por ello el INE se encuentra atento y vigilante para hacer respetar la legislación.
“Los delitos electorales de los partidos o sus candidatos son, por ejemplo, ejercer presión sobre los electores y que esto provoque la abstención o que voten por un candidato o partido determinado, así como realizar propaganda electoral mientras cumplen sus funciones durante la jornada electoral; además de sustraer, destruir, alterar o hacer uso indebido de documentos o materiales electorales, y obstaculizar el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores de la misma”, detalló
A cuatro meses del proceso electoral federal en Veracruz, donde se elegirá a diputados federales el 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral en la entidad trabaja en tiempo y forma, con total apego y respeto a los marcos legales, afirmó Manjarrez Valle.
En entrevista para Quadratín Veracruz, aclaró cuáles son los delitos que con mayor frecuencia son cometidos tanto por los aspirantes al puesto de elección popular como por los votantes, e incluso por servidores públicos y funcionarios electorales.
“Son muchísimos, pero en términos recurrentes un delito es obligar a los subordinados, en el caso de los servidores públicos, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos a favor de un partido político o candidato”.
Otros delitos, dijo, son “destinar de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud de su cargo, así como proporcionar apoyo o prestar algún servicio a los partidos políticos o sus candidatos y condicionar la prestación de un servicio público, además del cumplimiento de los programas o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio en favor de un partido”.
En cuanto a los delitos electorales cometidos por funcionarios electorales, Manjarrez Valle destacó, por ejemplo, instalar, abrir o cerrar dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley, además de la instalación de la casilla en un lugar distinto al especificado o que impida ser instalado.
“Pero también que sin causa prevista por la ley se expulse u ordene el retiro de la casilla electoral de representantes de un partido político o se coarten los derechos que la ley les concede, asimismo permitir que un ciudadano emita su voto a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley o que se introduzcan en las urnas ilícitamente”.
Abundó que está prohibido para los representantes del INE y sus funcionarios propagar de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto a los resultados.
En relación con la comisión de delitos cometidos por los ciudadanos, indicó que los más frecuentes son sufragar a sabiendas de que no se cumple con los requisitos de ley, votar más de una vez en una misma elección, hacer proselitismo o presionar objetivamente a los electores el día de la jornada electoral.
También, refirió, lo es obstaculizar o interferir dolosamente en el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio, cómputo, traslado, entrega de los paquetes y documentación electoral.
Antonio Manjarrez recordó que de la estructura de gobierno, es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la que se le emite al detalle un protocolo electoral para cada proceso de votación.
De tal forma, sostuvo que para la denuncia de cualquier delito de este tipo se debe recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Secretaría de la Función Pública.
El Consejero Presidente subrayó que es una responsabilidad ciudadana inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de la participación en la vida democrática; indicó que en Veracruz, el gobierno del estado se ha mostrado respetuoso del blindaje electoral.
El periodo de proselitismo
Antonio Manjarrez explicó que la precampaña es un periodo que eligen los partidos políticos para la elección de sus candidatos; “se trata sólo de un proceso interno de cada partido, es campaña, sí, pero exclusivamente entre la militancia, en este lapso se presenta la plataforma electoral de cada aspirante y será el mismo partido quien determine al candidato que los representará en la contienda”.
La campaña política o periodo de proselitismo consta básicamente de la promoción del voto a favor, en esta etapa está permitida la propaganda y los actos que consideren, siempre y cuando se respeten los topes financieros establecidos.
“Esto no es otra cosa más que el periodo en que se dan a conocer las propuestas de trabajo al electorado, en caso de obtener el puesto”. Por lo anterior, explicó que la misma ley establece etapas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y las describió: precampaña, del 10 de enero al 18 de febrero de 2015; intercampaña, del 19 de febrero al 4 de abril de 2015.
Campaña, del 5 de abril al 3 de junio de 2015, periodo de reflexión y veda, del 4 al 6 de junio de 2015; jornada electoral, 7 junio de 2015.