
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2016.- El presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que no comparte los argumentos ni las consideraciones jurídicas que dio el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV) sobre la destitución de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como Secretario Ejecutivo del ente comicial.
Agregó que a título personal no comparte el análisis y las consideraciones que se hicieron para dicha resolución, sin embargo, dijo que no analizará el estudio sobre la resolución, «soy respetuoso de la resolución del tribunal y no quiero entrar en dimes y diretes con los magistrados».
Sin embargo, comentó que como Presidente acatará la resolución que fue tomada por los magistrados, pues es su obligación hacerlo así; señaló que está seguro de que sus compañeros consejeros piensan es este sentido.
Aclaró que como no está en condiciones de impugnar dicha resolución, en todo caso sería el propio Víctor Moctezuma quien podría promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Federal por medio de la sala regional de Xalapa.
Consideró que podría ser para la sesión del próximo jueves cuando presente la propuesta al Consejo General, que mínimo tiene que estar conformada por dos personas, siempre y cuando se respete la paridad de género.
Mientras tanto, será el director de Capacitación, Alfredo Fernández Ávila, quien ocupe de manera temporal el lugar que tenía Moctezuma Lobato.
Cabe destacar que las propuestas son hechas por el presidente del OPLE y los consejeros hacen las entrevistas para que finalmente se haga la votación de entre los finalistas.
Respecto de que son varias las impugnaciones que como Consejo General han tenido, dijo no considerar que el destino de los consejeros veracruzanos sea parecido al de los organismo de Chiapas y Tabasco: «nuestro sistema de impugnación nos permite eso, no es algo ilegal ni anormal, uno resuelve y los que no están de acuerdo están en su derecho de impugnar, pero eso no quiere decir que estamos haciendo las cosas mal».