Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
MÈXICO, D.F., 26 de marzo de 2014.-Veracruz es uno de los grandes motores económicos del país, por eso siempre estamos muy pegados del proceso de exportación e introducción a los mercados internacionales, somos un estado fundamental para la economía nacional y así nos lo reconoce la federación, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al participar en la inauguración de la exposición, ProMéxico Global Negocios Internacionales en México.
El funcionario estatal señaló que el estado es uno de los grandes exportadores a nivel nacional y es por eso que la participación veracruzana en este tipo de eventos, de trascendencia nacional e internacional, es fundamental.“Veracruz es una fortaleza en el sector para México. Sólo por dimensionar, una de las empresas asentadas tiene la exportación de casi el 80 por ciento de los tubos de perforación profunda en petróleo, esa es Tamsa; es el tamaño de la capacidad que se tiene”, señaló.
En este sentido, Porres Blesa subrayó que a principios de este año se realizó la creación de una dirección general evocada totalmente al impulso de esta fortaleza económica del estado. Apuntó que por todo lo que representa Veracruz, en cuanto a sus fortalezas productivas en temas como el agro y la petroquímica, la entidad viene abonando en buena forma a la economía nacional con cerca del 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), además de poseer cerca del 40 por ciento de las reservas de crudo y cerca del 50 en cuanto a gas natural se refiere.
Destacó que con la Reforma Energética, viene una de las más grandes oportunidades de la historia económica de Veracruz, ya que se abre una ventana fundamental para la economía a nivel nacional y estatal. “En la administración estatal trabajamos todos los días para traer inversiones a este sector, se está tejiendo una estrategia para que Veracruz se convierta en el centro neurálgico de las empresas que lleguen a México a invertir en materia energética”.
Finalmente, señaló que en el estado, todo se conduce en la ruta trazada por el Gobernador. “La economía de Veracruz ha estado creciendo y generando empleos por arriba de la media nacional, gracias a la visión y la correcta aplicación de las políticas públicas en este tema”.