Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 07 de marzo de 2014.- Este 21 de marzo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, visitará la entidad para hacer la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer(IVM), Edda Arrez Rebolledo, lo anterior como parte de las actividades que se realizarán con motivo del Día de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo.
“De hecho, todo marzo se está programando una serie de actividades que incluyen charlas, talleres, jornadas médicas, conferencias magistrales, expoventa de artículos elaborados por mujeres, marchas por las principales calles de algunos municipios, toma de protesta a titulares e inauguración de instalaciones de institutos municipales de la mujer, entre otras”.
En un comunicado, la funcionaria estatal, también informó que 2.5 millones de personas en la entidad forman parte de la población económicamente activa de las cuales el 30 por ciento son mujeres, por ello recordó que el año pasado fueron se apoyaron a 13 mil microempresarios de los cuales el 50 por ciento estaban encabezados por féminas.
Asimismo la funcionaria hizo referencia al Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) de los cuales el 50 por ciento son presididos por el sexo femenino.
Por lo anterior Arrez Rebolledo reconoció que la entidad se encuentra entre las primeras ocho a nivel nacional, con recursos etiquetados para atender de manera prioritaria a las veracruzanas.
Recalcó que para generar mayores oportunidades de desarrollo, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas que estimulan la igualdad de oportunidades entre féminas y hombres, con partidas presupuestales que tienen perspectiva de género.
En el mismo sentido, aseguró que existe una estrecha coordinación entre el instituto y las diferentes dependencias del gobierno estatal para dar atención a las mujeres veracruzanas y generar mejores condiciones de equidad que contribuyan a un desarrollo armónico dentro de la sociedad.
“En coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impulsamos materiales educativos para diferentes niveles, con actividades lúdicas para que niños y niñas participen en la construcción de la equidad de género y la no discriminación”.
Además, dijo, se han fortalecido las estrategias de alfabetización con perspectiva de género intercultural, no sólo de la lengua escrita sino también sobre los derechos humanos, pues a través de observatorios juveniles se ha trabajado en la prevención de la violencia desde el noviazgo. “Se proporciona a las jóvenes un cuestionario para que nos hagan saber si existen indicios de maltrato, de ahí que les digamos a dónde pueden acudir”.