En Boca del Río, primera playa inclusiva
MÉXICO, D.F., 15 de julio de 2014.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero del calamar gigante, que entrará en vigor este martes.
El plan, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se aplica para todos los calamares gigantes (Dosidicus gigas) dentro del Golfo de California y la costa oeste de la península de Baja California.
El documento señala que se han identificado 173 especies de interés comercial, pertenecientes a cuatro familias, que agrupan a todos los cefalópodos identificados como recursos pesqueros actuales o potenciales.
El objetivo de este plan es mantener una pesquería sustentable, previniendo la sobrepesca con base en medidas de manejo respaldadas por la investigación científica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
El plan de manejo está orientado a aportar conocimientos sobre el recurso y las diferentes modalidades de aprovechamiento, fomentando la sustentabilidad de la población o poblaciones existentes y la vida marina que dependen del calamar.
Con información de Notimex.