
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2015.- El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 establece que para mejorar la rendición de cuentas se debe crear y actualizar un Código de Ética de Servidores Públicos y diseñar los lineamientos que fomenten la aplicación de principios éticos en las actividades de la función pública, que garanticen el respeto a la sociedad veracruzana, explicó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante la presentación del Código de Conducta de la Segob.
Dijo que este código rige la actuación de los servidores públicos que son parte de la Segob y refrenda el compromiso de la dependencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa; abundó que es un instrumento ético para reafirmar el compromiso de quienes participan en el gobierno y tienen la obligación política y la responsabilidad moral de honrar todos los días las expectativas y la confianza de los ciudadanos.
Por su parte, el contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, dijo que el documento cumple con la disposición que el mandatario estatal decreto, y que se establece en dicho Código el 12 de septiembre de 2013, y que contiene 16 valores que los servidores públicos deben tener en su actuar.
Legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, responsabilidad, trasparecía, rendición de cuentas, bien común, confidencialidad, respeto y dignidad, generosidad, vacación de servicio, respeto al entorno cultural y ecológico, respeto a la equidad de género y liderazgo, son los valores que deben caracterizar a los funcionarios públicos.
Buganza Salmerón mencionó que es la Contraloría General del Estado quien debe direccionar los códigos de conducta a todas las dependencias, a fin de tener un constante reforzamiento del esquema de valores que permita mejorar el servicio público.
Finalmente, aseguró que el gobierno de Veracruz está cumpliendo con los preceptos establecidos en los acuerdos internacionales en el tema de combate a la corrupción.