Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2014.- El próximo 18 de agosto inicia actividades el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) en el municipio de Tezonapa, en donde se albergará a 33 estudiantes que cursarán la preparatoria con carrera técnico-forestal.
El anuncio fue realizado por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Martín Gelacio Castillo Calipa, quien informó que en coordinación con el Instituto Tecnológico de Zongolica se dará prioridad a alumnos provenientes de zonas forestales en el estado, tales como Espinal, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Pánuco, Cosoleacaque, Zongolica, Tepatlaxco, Catemaco, Calcahualco, Rafael Delgado, Perote, Mixtla de Altamirano y Tezonapa.
«Se busca coadyuvar en el combate a la pobreza a través de la formación del recurso humano en aquellos municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre, desarrollar un trabajo interdisciplinario en el orden del fomento educativo forestal, progreso técnico del estudiante y desarrollo económico de la zona y el estado, además de fomentar las actividades que fomenten el aprovechamiento forestal», indicó.
Esta será la cuarta escuela en el país (después de Oaxaca; Uruapan, Michoacán y Saltillo, Coahuila) para instruir a hijos de silvicultores y plantadores de cuencas forestales en áreas que les permitan estudiar temas relacionados con sus zonas de origen.
Los alumnos tendrán acceso a un rancho experimental, centros de cómputo, albergue, dos reservas forestales, laboratorios e invernaderos y a cada uno se le otorgará una beca de dos mil pesos para sus estudios.
«Se les apoya con dos mil pesos mensuales para gastos de manutención y alimentación, así como hospedaje. Por ahí de septiembre se prevé que venga a inaugurar el director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez», indicó.
Por el momento, los 33 alumnos recibirán clases en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zongolica.
«A nivel nacional solo había tres, uno en Uruapan, Michoacán; otro en Santa María Atzompa, Oaxaca; y en Saltillo, Coahuila. La diferencia del de Tezonapa es que los jóvenes que se van a formar como técnicos forestales tendrán conocimientos de dos ecosistemas, tanto tropical como templado-frío», precisó.