Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2015.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rindió su segundo informe de labores ante la comunidad universitaria y los consejeros.
El informe sintetiza los resultados del trabajo de la comunidad universitaria y muestra las iniciativas que se han llevado a cabo, las cuales, dijo, son “inequívocas y contundentes, pues han permitido que la UV se mantenga cumpliendo las metas planteadas”.
Destacó que la Casa de Estudios recibe, desde el pasado mes de julio, de manera directa, los recursos de la Federación; «la Secretaría de Educación Pública ha depositado directamente a las cuentas bancarias de la Universidad Veracruzana, esto fue posible gracias al consentimiento del Gobierno del Estado».
Y aunque reconoció la complicada situación financiera que atraviesa la administración universitaria, dijo que se ha privilegiado el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral y ha realizado un esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la consecución de los objetivos y las metas institucionales.
Esta situación ha hecho que los planes de crecimiento se han visto forzosamente limitados y ha habido un impacto negativo en la relación con los proveedores, de bienes y prestadores de servicios, es importante mencionar que la presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros.
Informó que en agosto de 2013 las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad que se fue acumulando por la falta de pago de los subsidios aprobados en favor de la institución.
Dicha cifra se ha incrementado más del 100 por ciento y subrayó que la información siempre ha sido pública a través del portal de Transparencia que se ha incorporado a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.
Recordó que los logros de su administración se han dado en los diversos ámbitos de mejora a la calidad educativa, además hicieron la evaluación integral al MEIF, sustentada en el diálogo de diversos actores, escalas y niveles de la estructura universitaria.
La Secretaría Académica puso en marcha proceso de planeación y gestión académica que abarcó ámbitos prioritarios y de impacto en entidades académicas.
Detalló que la Universidad brinda atención a 79 mil 179 estudiantes, de ellos, 62 mil 522 en educación formal y el resto en educación no formal, cuenta con 321 programas, 175 de licenciatura, 137 de posgrado y 9 de Técnico Superior Universitario.
El 81por cierto de la matrícula se atiende bajo un esquema de calidad reconocida. Casi el 60 por ciento de 137 programas de posgrado se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. 12 mil 904 alumnos se vieron beneficiados con becas, de las cuales 11 mil 476 de Manutención, más mil 66 becas institucionales y de la Fundación UV un total de 362 becas.
Ladron de Guevara destacó que la Casa de Estudios se encuentra en la posición 55 entre universidades líderes de Latinoamérica y en lo que se refiera al ámbito nacional ocupa la novena posición y es la sexta entre las instituciones de educación superior públicas del país.
Respecto a la situación deportiva detalló que en este segundo año de su gestión, 163 deportistas participaron en la Universiada Nacional, entre las 10 mejores en puntuación y obteniendo el lugar 12 en medallero general.
Finalmente dijo que han salido adelante con fortaleza; » nuestros enemigos han buscando como romper a sabiendas del poder encerrado en la fórmula divide y vencerás , yo pido a la comunidad que mantenga su firmeza, su capacidad crítica, y que no caiga en la tentación del provocamiento, desde nuevos espacios sociales como la redes sociales y algunos medios «.
Este llamado a la unidad no es un exhorto a la homogeneidad , es un llamado al pensamiento cultural y la inteligencia critica, a nuestra capacidad analítica concordante o discordante pero siempre luchando critica e innovadora mente por la paz.