Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2014.- El aumento en las adopciones de animales que se ha registrado en Veracruz, implica un bajo nivel de conciencia sobre la importancia real de tener una mascota, consideró la coordinadora del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba), Gabriela Martínez Castro, quien dijo que actualmente se busca estatus con una mascota cara, y no rescatar al animal de la situación de abandono en que pudiera encontrarse.
En ese sentido, comentó que muchas personas buscan adoptar perros de raza o que el proceso sea gratuito, además de que en ocasiones no se tiene conocimiento de las necesidades afectivas y de compañía que tendrá la mascota, por lo cual, posteriormente pueden presentarse problemas al respecto.
“El rumbo que está tomando el tema de la adopción, porque adoptar, no es obtener un perro gratis, ni un perro de raza gratis, porque lo que nos están sucediendo es que vienen a pedirte un perro con muchos requisitos, quieren un perro pequeño, peludito, si es posible French, si es posible Snawzer. Los perros de raza son los que tienen mayor cantidad de adoptantes, mientras que a los criollos casi nadie voltea a ver”, lamentó.
Por lo anterior, señaló que es urgente que se busque concientizar a los posibles adoptantes sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, además de que lamentó que el objetivo real de adoptar, sea tener un perro de raza que brinde cierto estatus a las personas.
“Así como nos gustaría más tener un Ferrari que tener un Vocho, esto tiene que ver más con esto del consumismo, de tener lo más lindo, lo más caro, lo que nos hace sobresalir en la sociedad, básicamente tiene que ver con eso y con no entender todo lo que significa adoptar”.
Por ultimo, Martínez Castro aseguró que la vía para conseguir este cambio de conciencia, es trabajar con los niños, pues son ellos quienes frecuentemente buscan tener una mascota, por lo que dijo, debe insistirse en buscar empatía con los animales.