Gobierno de Cuitláhuac, referente en desarrollo de infraestructura rural
XALAPA, Ver., 19 de julio de 2015.- Tras dos años de existencia y con más de 24 mil seguidores en su página de Facebook, la asociación civil Xalapa Antiguo presentará esta semana su primer proyecto formal ante el ayuntamiento de Xalapa para la restauración y protección de la plazoleta Maples Arce, lugar recreativo abandonado en pleno Centro Histórico de la capital veracruzana, dio a conocer el presidente de la organización, Jorge Alberto Díaz Bartolomé.
Xalapa Antiguo, asociación formada en 2013 con el fin de rescatar la identidad e imagen capitalina, cuenta con un Comité de Fortalecimiento del Centro Histórico presidido por los restauradores Abraham Broca Castillo y Mario Artemio Morales. Es por medio de este comité que comienzan con sus propuestas para tratar de devolverle a los xalapeños espacios públicos y convertirlos en seguros y familiares, eligiendo comenzar con la activación de la plazoleta Maples Arce, ubicada en la esquina de Alfaro con Jesús García, junto a la Biblioteca de la Ciudad.
“Hoy en día esa plazoleta es un basurero, se robaron su busto, no tiene placa y está en el completo abandono. Parte de esta propuesta será rehabilitar todo su entorno, no sólo el pequeño parque, sino las construcciones alrededor. Actualmente es sólo un estacionamiento para empleados de gobierno que llegan a las ocho de la mañana y retiran sus autos hasta las ocho de la noche”, aseguró Jorge Díaz.
El presidente de Xalapa Antiguo abundó que este proyecto va aunado a actividades culturales, para que en la plazoleta se lleven a cabo conciertos de cámara, lecturas de poesía y otras actividades que se puedan presentar.
Finalmente, Díaz Bartolomé señaló la falta de interés por parte de las autoridades para poder llevar a cabo un Centro Histórico que pueda competir con otros de diferentes ciudades del país, aunque se dijo de acuerdo con el Plan de Movilidad propuesto por la actual administración, con en el que se pretende aumentar espacio a las banquetas y reducir el flujo vehicular.
“Estamos a favor de esta iniciativa, siempre y cuando no se caiga en los problemas que se han venido suscitando anteriormente con el tema del ambulantaje, como cuando se remodeló la calle Atletas e inmediatamente se inundó con comerciantes ambulantes. Se debe evitar eso”, concluyó.