Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2015.- Con el fin de que el gobernador constitucional del estado acuda a la Sede del Poder Legislativo a comparecer como lo hacen cada uno de los secretarios de despacho, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una iniciativa de decreto.
En la exposición de motivos señala que si bien este ejercicio ya lo establece la ley, donde el titular del Ejecutivo tiene que presentar un informe al Congreso local el 15 de noviembre para dar cuenta de las acciones realizadas en un año, es importante que explique a detalle lo efectuado en cada rubro.
Mediante la reforma y adición de diversas disposiciones del artículo 49 de la Constitución Política del estado de Veracruz, la iniciativa establece que durante su comparecencia, el gobernador escuchará las intervenciones de los legisladores locales y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley del Congreso.
“En esta iniciativa, los legisladores que integramos el grupo parlamentario del PRD proponemos que como cada año, el Gobernador del Estado acuda al pleno del Congreso de Veracruz a dar un mensaje político y a entregar por escrito un informe de gobierno, y que en fecha posterior regrese a esta Legislatura, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública estatal, a exponer lo fundamental de su informe, y sostener un intercambio de opiniones con la representación estatal”, refiere el documento.
Lo anterior, no modificaría la asistencia de los secretarios de despacho a comparecer, es decir, seguirían en la obligación de rendir su informe bajo protesta de decir verdad.
La propuesta del legislador considera que el formato del informe de gobierno debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.
A decir del perredista, este ejercicio se ha convertido en un simple trámite burocrático en el que el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el documento que contiene el informe de gobierno, caracterizándolo en un acto en el que se rinde culto a la personalidad y a la figura, más allá de la rendición de cuentas a los veracruzanos.
Velázquez Flores recordó que fue hasta este año y con la instalación de la nueva cámara de diputados federales, cuando se presentó una iniciativa tendiente a que el presidente de la República, como responsable de la dirección de este país, esté obligado, a rendir cuentas e informar a la nación sobre el estado que guarda, iniciativa que necesita Veracruz para enriquecer la información que la sociedad tiene derecho a recibir sobre el estado auténtico de la administración.
“Considerando que el informe por escrito es un documento en el que se plasman datos que denotan los resultados de las decisiones presidenciales pero que no debería ser excluyente del discurso que el gobernador, de cara a los ciudadanos debe pronunciar, en un acto de responsabilidad tanto de él como cabeza de estado como de los legisladores, representantes del pueblo”, se lee en la iniciativa.