
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2015.- La diputada María del Carmen Pontón Villa, en representación del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración de Desaparición de Personas del Estado de Veracruz.
La propuesta contempla medidas de protección para los familiares de las víctimas y para los bienes y derechos del desaparecido, cuestión que no se encuentra en el procedimiento civil.
Por otra parte, se indica que los familiares u ofendidos podrán representar los intereses y derechos de la persona desaparecida incluso cuando no se conozca la identidad del responsable, sin importar el estado procesal del caso; asimismo, gozarán de las medidas apropiadas para asegurar su protección.
Uno de los objetivos es reconocer y garantizar los derechos a identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición, hasta en tanto se conozca su paradero o se declare la presunción de muerte o se confirme la misma.
El diputado Julen Remetería del Puerto manifestó que su pronunciamiento no tendrá ahora ni nunca un fin político, aunque no politizarlo no significa que se le preste menor atención.
Mencionó el asesinato de Ambrosio Borbonio Anne, ex diputado y presidente municipal de Cuitláhuac, el cual se une a la larga lista de personas privadas de la vida en suelo veracruzano.
“Exigimos que la Fiscalía General del Estado, que fue dotada de autonomía por esta soberanía para hacer mejor su trabajo, investigue pronto y de manera eficaz este y todos asesinatos, todas las desapariciones”.
En ese sentido, hizo un llamado al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, para que cumpla con la obligación y ofrezca resultados a la brevedad, que en ciertos casos sí ha realizado.
Al respecto, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad Publica, indicó que se tendría que realizar una investigación antes de ser defendidos a todos los desaparecidos, ya que pueden estar coludidos con el crimen organizado u otras organizaciones.