![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 11 de julio de 2014.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Portilla Vázquez, informó que se presentaron 10 denuncias penales, contra quien resulte responsable, por un daño patrimonial de 285.5 millones de pesos en la Cuenta Pública 2012.
Cabe recordar que un día antes, el diputado local Francisco Garrido Sánchez informó que en una semana se darían a conocer los resultados y a partir de allí se presentarían las denuncias; sin embargo, el titular del Orfis presentó las querellas y confirmó que el daño patrimonial recayó en ocho ayuntamientos, un fideicomiso y un órgano operador de agua.
“Ocho ayuntamientos tienen daño patrimonial por 59 millones 745 mil pesos y entre el fideicomiso del Túnel Sumergido y el órgano operador de agua en Camerino Z. Mendoza el monto asciende a 225 millones 822 mil pesos”, expresó.
Del resto de los entes fiscalizables que contaron con un plazo de 45 días para solventar irregularidades, se informó que siete ayuntamientos sí solventaron, así como un fideicomiso, el Instituto Tecnológico de Álamo y la extinta Secretaría de Comunicaciones.
Sin embargo, no se ha explicado cómo es que el diputado local y ex titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), solventó las irregularidades si el monto era de 19 millones 447 mil pesos.
De los ayuntamientos, el que mayor daño presentó fue el de Fortín de las Flores, cuyo ex alcalde, César Torrecilla Ramos, del PRI, pidió licencia y no comprobó 38 millones 357 mil pesos. El que menor daño registró fue Mecatlán con 77 mil 658 pesos.
El auditor afirmó que las denuncias no tuvieron ningún tinte partidista.