
La formación de conciencia se impondrá en Tatahuicapan
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2015.- Se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos de la Familia en el Ministerio Público de Veracruz para que se inicien las indagatorias correspondientes al caso de cuatro niños encontrados solos y encerrados en el Infonavit Chivería, informó el procurador de la Defensa del Menor y del Indígena del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Ibis Domínguez Maldonado.
Sostuvo que derivado de la denuncia que presentó un ciudadano se generó la movilización pertinente para el rescate y la atención de cuatro menores de edad de 12, siete, dos y un año, de los cuales únicamente tres fueron puestos a disposición del DIF, dado que el mayor se quedó con su abuelo materno.
“Se vieron perjudicados tres menores de edad; dos niñas y un niño, es un reporte que un ciudadano valiente hizo al C4, alrededor de las 7:30 u 8 de la noche. El C4 actuó en consecuencia e informó a la procuraduría”.
Abundó que tras la recuperación del domicilio en el que permanecían solos y encerrados, se procedió a evaluarlos para ser entregados al DIF municipal de Veracruz.
“Cuando yo los recibí por parte de la agencia de Ministerio Público, los niños estaban muy bien, muy conscientes. Yo platiqué con ellos, aunque la mayor es la que habla más fluido y, bueno, derivado de la orden de protección del agente del Ministerio Público, de inmediato los niños fueron remitidos a un centro asistencial perteneciente al sistema DIF de Veracruz”.
Indicó que de momento no puede ofrecer un resultado de la evaluación médica por señalamientos que existen sobre posible desnutrición y violencia física; no obstante, aseguró que se ha constatado de primera instancia que éstos cuentan con una infección respiratoria, que a su vez les produjo a dos de ellos cuadros de fiebre alta por la noche del martes cuando fueron rescatados.
Mencionó que las investigaciones han sido iniciadas por parte de la Fiscalía especializada para poder imputar los cargos y sanciones procedentes por este caso en el que la integridad de los infantes fue vulnerada.
Por último, Domínguez Maldonado invitó a que la ciudadanía contribuya con sus denuncias ante la procuraduría del DIF, incluso de manera anónima, para que estas situaciones y agravios contra la familia y los menores de edad puedan ser atendidas de la manera conducente.