
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
BOCA DEL RÍO, Ver., 20 de mayo de 2015.- De momento, lo importante son las salas de juicios orales y no la falta de penales, ya que el nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene como meta primordial esclarecer los casos en la primera instancia, consideró el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penalistas de Veracruz, Fernando Ramírez Díaz.
“Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio sí se requieren cárceles, pero no tanto, Centros de Readaptación Social, pero el sistema va a que los conflictos se resuelvan en lo que es la etapa inicial, no que todas las confrontaciones lleguen hasta la etapa de juicio; sí se van a requerir prisiones de mediana y alta seguridad, sin embargo la tendencia es que menos personas que sean señaladas como imputadas lleguen a la etapa de juicio y por subsecuente lleguen a prisión”.
Ramírez Díaz abundó que se estima que el Distrito Judicial de Veracruz cuente con unas cuatro o cinco salas de juicios orales; no obstante, hasta el momento desconocen el avance que se registra en la adecuación o implementación de la infraestructura dispuesta para dicho efecto.
En ese sentido, indicó que han solicitado una explicación al Tribunal Superior de Justicia sobre cómo se encuentra el avance de las salas de juicios orales en la entidad, no obstante les remiten que «en su momento» harán pública la información.
«A nosotros nos interesa saber como colegio en dónde van a estar ubicadas las salas de juicios orales».
El abogado consideró que la determinación de que sean rentados los inmuebles para el establecimiento de juicios orales no es tan importante como que estos lugares cuenten con todos los elementos materiales para que la realización de éstos pueda ser cabal y conforme a lo que establece la ley.
Manifestó que aunque bien es cierto que la mayor parte de los abogados no se ha abocado a fortalecer su participación, aun faltando un año para la implementación del nuevo sistema penal en el país, el Colegio de Licenciados en Derecho se encuentra trabajando en su preparación, con talleres para poder cumplir con todos los nuevos lineamientos que establece la ley.
“Estamos tomando varios cursos, uno tiene que ver con la expresión oral, otro con la expresión corporal, uno más tiene que ver con el sistema oral y con lo que son los valores, principios y las virtudes”.