Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 15 de junio de 2015.- Ante la llegada de la temporada de lluvias y la crecida de algunos ríos, los ganaderos veracruzanos están moviendo a sus animales a zonas más altas para evitar que sean arrastrados por los caudales, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc.
“Nosotros nos estamos preparando para las lluvias, principalmente con el ganado que se establece en la orilla de los ríos, por lo que se están tomando las medidas necesarias”.
Dijo que hasta el momento no se tienen afectaciones, pues ha estado lloviendo esporádicamente y por regiones, lo que no ha generado inundaciones severas ni desbordes de los grandes ríos.
“La intención es que a los compañeros no les agarren las prisas porque los ríos están creciendo debido a que en la parte de montaña sí está cayendo agua; se buscan también las reservas de pasto que son muy útiles en las sequías”.
En ese sentido, el líder de los ganaderos de la zona centro señaló que los de la cuenca del Papaloapan, como Tlacotalpan, están trasladando el ganado a partes más altas de los Llanos del Sotavento, para evitar que se registre mortandad de animales.
“A nosotros y nuestros agremiados, una de las zonas que más preocupan es la del río Papaloapan, ya que esa área es la que por lo general da más problemas”.
Ortega Couttolenc manifestó que las condiciones están dadas para que no se muera ningún animal por negligencia del productor al no movilizarlo a tiempo.
“Son cerca de mil los productores que se encuentran establecidos en zonas bajas y que están tomando las medidas necesarias para evitar que alguno de los animales muera”.