Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
OTEAPAN, Ver., 29 de diciembre de 2013.- Como tipo carnaval, pobladores del sur de Veracruz preparan para esta noche el festival del «Pobre Viejo», único en su tipo cuya celebración se da para despedir al año viejo y simbolizar en un muñeco vivencia, malos recuerdos y situaciones del año en curso.
Los participantes realizan obras de teatro, los hombres vestidos de mujeres, pidiendo la herencia del «Pobre Viejo» que han de quemar, con coloridos atuendos.
Los participantes se disfrazan con diversos atuendos al estilo carnaval, se ponen pelucas, se acomodan globos en los pechos y sentaderas, para salir desde “La Cruz” hasta el parque central del municipio donde se congrega la población para presenciar las obras y pasar un buen rato con la familia.
Este 2014 estarán celebrando el 30 aniversario después de que esta tradición se realizará en el sur de Veracruz, cuyo festival que ya es conocido en la región, a través de parodias simbolizan sucesos importantes de Veracruz- México que pasaron a lo largo de este año.
Mientras tanto en las calles de los otros municipios también pasean al «pobre viejo» para hacer una pausa y quemarlo a las doce de la noche este 31 de Diciembre.