Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
POZA RICA, Ver., 4 de enero de 2016.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) realizó un estudio entre el gremio periodístico veracruzano para conocer cuántos tienen seguridad social, a fin de conminar a los dueños de los medios de información para que brinden esta garantía a sus trabajadores, explicó el Consejero Jorge Iván García Morato en el marco de la conmemoración del Día del Periodista.
El estudio ya fue presentado en sesión ordinaria de la CEAPP, y estuvo a cargo del Consejero Jorge Morales. Al respecto, García Morato precisa: “es un estudio para tener una referencia, pero la CEAPP no puede tener injerencia en materia de seguridad social, nuestros alcances de ley no nos lo permiten, lo que si podemos es crear un termómetro para conocer la realidad que están enfrentando los compañeros en los diferentes medios de comunicación”.
Se trata de conocer cuáles son las condiciones en las que se desenvuelven los periodistas en Veracruz, y si efectivamente en el medio de información para el que presta sus servicios cuenta con seguridad social. “Eso es lo que queremos saber, es lo que queremos constatar, porque es muy cierto, es muy difícil la situación de los compañeros”.
Reconoce que en algunos casos, la relación entre el comunicador y la empresa para la que labora es difícil, y en ése sentido ejemplifica “hay muchos freelance, los medios mismos no asumen el compromiso como tal, y nosotros, algunos de nosotros, nos prestamos a eso; entonces, quedan compañeros sin seguro social, o como decimos de manera muy coloquial, de pago por evento”, indicó el entrevistado.
A partir de la conclusión del estudio, la CEAPP se acercará a los dueños de los medios para despertar su responsabilidad laboral, para mediante un exhorto conminarlos al cumplimiento de esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores de la información.
“Nosotros no somos autoridad, insisto, nosotros somos la Comisión que busca que el periodista sea atendido, y no nada más atendido en materia de emergencia, o en materia de seguridad; que el compañero sea atendido en sus derechos laborales básicos”, de tal manera que la CEAPP puede ser el vínculo entre los dueños de medios de información para que se dé el cumplimiento de la obligación a los informadores, señaló Jorge Iván García.