Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 10 de junio de 2015.- El presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol encabezó una reunión de trabajo con representantes de dependencias de auxilio, seguridad, salud y municipales, ante la entrada del disturbio tropical 94E que se fortalece sobre el Golfo de Tehuantepec y muestra un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.
En la Sala de Juntas de la Presidencia se informó que las bandas nublosas de este meteoro favorecen el potencial de lluvias a partir de este miércoles en la zona centro y sur, para generalizarse en toda la entidad el jueves 11.
En este sentido se esperan acumulados de entre 100 o 150 milímetros el viernes y mayores el sábado, especialmente en la parte alta de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
En caso de intensas lluvias, el agua acumulada en la parte alta del estado de Oaxaca desembocaría en gran medida en esta región, provocando inundaciones por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
“Tenemos la responsabilidad de estar al pendiente de esta situación para poder salvaguardar la integridad física de población, por ello le daremos puntual seguimiento al disturbio tropical que impactará en las costas de México en las próximas horas”.
El alcalde precisó que de llegar a subir el nivel de alerta gris a amarilla se instalaría de inmediato el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual está conformado por miembros del cabildo, representantes del sector naval y militar, DIF municipal, Sector Salud, Cruz Roja, Policía Estatal, Secretaría de Protección Civil y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).
Ante esta fase preventiva se establece una línea de comunicación directa con cada uno de los cuerpos de Protección Civil, donde se mantendrá informada a toda la población sobre la trayectoria del fenómeno meteorológico, además de solicitarle a la ciudadanía la colaboración para acatar las disposiciones que dictaminen las corporaciones de atención y auxilio.