Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2015.- Autoridades municipales de Naolinco presentaron las festividades tradicionales del Día de Muertos, las cuales se llevarán a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre.
La directora de Turismo del ayuntamiento naolinqueño, María del Socorro Cota Fernández, señaló que para la tradicional Cantada, que se lleva a cabo el 1 de noviembre, se esperan alrededor de 25 mil personas.
Por su parte, el síndico único Pedro Guzmán indicó que durante la celebración de la Cantada, que es el día más importante para ellos, se ponen ofrendas afuera de todas las casas y se cantan alabanzas y alabados.
“Las alabanzas son representativas de algunos personajes o algunos sacerdotes y es lo que se hace la noche del día primero, después de que se realizan los cantos, pues los asistentes pueden disfrutar de tamales, ponche, chocolate, fruta del altar y nosotros como ayuntamiento lo único que hacemos es colaborar, ya que la fiesta la hacen los naolinqueños con todo lo que hacen para los visitantes”.
Aunado a esto, este año tendrán otra atracción principal, que es una catrina de 22 metros de alto, la cual estará montada en la Plaza de Armas y será elaborada con papel maché desde el 29 de octubre para que los visitantes puedan observarla. Destacó que se pretende concursar en el Récord Guinness.
Las fiestas iniciarán el 29 de octubre a partir de las 14:00 horas con la inauguración de la ofrenda o altar en los bajos del Palacio Municipal; el 30 de octubre se inauguran los característicos altares de exhibición en la Casa de Cultura; el 31 se colocará la ofrenda tradicional en Casa Naolinco en Xalapa, situada en Xalapeños Ilustres número 88.
El 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se inaugura la exposición de ofrendas en los talleres libres de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en el Paseo de las Cascadas, y a las 20:00 horas, dará inicio la Cantada.
Finalmente, el 2 de noviembre se visita a los fieles difuntos en el panteón municipal, donde se les ofrendan flores, coronas y cruces.