Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
MECAYAPAN, Ver., 21 de agosto de 2015.- El saqueo de nidos de tortugas en la Biósfera de los Tuxtlas es preocupante, los campamentos tortugueros de esta zona reportan robo de huevos y falta de apoyos para más vigilancia y recorridos por las noches.
En Punta Puntilla, Capulteolt, El Salado, Arrecifes, Zapotitlán y Peña Hermosa los ladrones esperan que caiga la noche para adentrarse a las playas, revisar las marcas que dejan las tortugas al salir del mar y que conducen a los nidos para retirar hasta 140 huevos.
Tan sólo en Capulteolt, campamento tortuguero localizada en Catemaco, en lo que va de la temporada los saqueadores han rapiñado más de 50 nidos, sin que los vigilantes puedan hacer algo, porque reciben amenazas.
“Que puedes hacer, te los echas de enemigos; ‘mañana te rompo tu madre’, es lo que te dicen, y ¿luego qué?, que se los lleven, no voy a arriesgar mi vida por preservar la especie, es una cosa muy bonita que estamos haciendo durante 18 años, pero te paras; si las autoridades no hacen nada qué podemos hacer nosotros, si los denuncio mañana terminó colgado de un árbol«, explica José Luis Sánchez Macario, representante del campamento.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aporta permisos para la captura de cangrejos, sin embargo las personas entran a la zona federal de playas y se aprovechan para llevarse los huevos de tortugas, por lo que los trabajadores de los campamentos tortugueros solicitan a las autoridades que arriben al sitio y hagan recorridos por las noches, para ahuyentar a los ladrones furtivos.
El director de la Biosfera de los Tuxtlas, adherido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Enrique Haro Bélchez, aseguró que la tendencia de saqueo se ha mantenido en los últimos años, y poco pueden hacer para minimizarla. En la temporada en curso, el robo de nidos representa el 20 por ciento de las tortugas que llegan a desovar.
«No disminuye ni crece, fluctúa el mismo porcentaje año con año, la Profepa ha actuado, sin embargo falta personal, faltan denuncia de las comunidades, que son los objetivos de las reuniones que llevamos; no se trata de una red de tráfico, son gente de la comunidad que los roba para consumo o para la venta«, afirmó, y reconoció que no se han realizado operativos para detener a los ladrones de huevos.