Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2015.- Durante 2015 se han registrado graves delitos desde Acayucan hasta Agua Dulce, los cuales alcanzan cifras históricas como el que ocurra un homicidio doloso cada 36 horas en el sur del estado de acuerdo a las estadísticas realizadas, indicó el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Luis Fajardo Velázquez.
Entrevistado para Conexión Veracruz, refirió que los hechos de violencia no son una casualidad en el sur de la entidad, toda vez que desde hace 3 años el Observatorio Ciudadano ha monitoreado el incremento de éstos. Dijo que este año es el más preocupante en cuanto a homicidios dolosos en el estado y se reportaron entre 600 y 700 delitos mensuales en la región comprendida entre Acayucan y Agua Dulce.
Explicó que en lo que se refiere a delitos del fuero común como robos a casa habitación, negocios y vehículos, ha habido una disminución paulatina gracias a los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Detalló como ejemplo que se ha registrado sólo entre 20 y 25 casos de robos a viviendas en Coatzacoalcos; en robo a negocios sí ha habido un alza en el último trimestre; en cuanto a robo de vehículos ha habido más de 30 al mes, sin embargo varios se han recuperado, principalmente automóviles. Lamentablemente, los delitos de alto impacto como secuestro y homicidio doloso, sí han incrementado de acuerdo a la base de datos de índice hemerógrafico Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.
“La situación es preocupante y alarmante, donde debe tomarse medidas que a la autoridad le compete”, expresó Luis Fajardo.
Señaló que el sur de la entidad es el foco más importante en cuanto a temas de seguridad, por lo que es necesario que SSP refuerce las medidas de seguridad, así como la Policía Federal (PF).
“Es necesario que las carreteras federales estén más protegidas”, apuntó.
Para ello, se mantiene un diálogo con la autoridad a través de las mesas de seguridad que se realizan mensualmente, a fin de que se tenga una perspectiva ciudadana y se realicen políticas públicas y cambios que permitan a los veracruzanos una situación de paz y seguridad en sus regiones. Sin embargo, esperan que se retomen las reuniones semanales a fin de que el Observatorio y otras proporcionar “datos reales”
Es de vital importancia crear una agenda anual entre las autoridades y ciudadanos para que se puede mejorar la seguridad con la participación de ciudadanos, “es el camino que debería estar tomado hoy el Gobierno”, señaló.