
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
CÓRDOBA, Ver., 6 de marzo de 2014.- Los panaderos de la ciudad se encuentran más preocupados por la disminución en las ventas de su producto, que por presentar un amparo contra el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
José Antonio Mora, empresario panadero, detalló que la preocupación es más por la caída en las ventas, que por la aplicación del impuesto del 8%.
Señaló que ante la época de calor que se avecina, el consumo de pan disminuye y podría ser de hasta el 30 por ciento, situación que –dijo- afecta al sector, sumado a la aplicación del 8% de impuesto a la bizcochería, existe una afectación en las 12 panaderías de la ciudad y las informales.
Explicó que el IEPS fue un tema que impacto en los primeros días del año, “la gente afortunadamente lo toma como algo, ya natural, obviamente las ventas son susceptibles a todo ello porque el poder adquisitivo es bajo, y hay gente que cuida su presupuesto pero es parte del día a día” dijo.
Sobre promover los amparos contra el impuesto, mencionó “desconozco lo que hay dicho, pero amparos como tal no sé hasta donde puedan llegar, el IEPS, efectivamente va sobre las kilocalorías y realmente no sé y dudo que tenga un efecto, es un tema impositivo, para desincentivar el consumo por la calorías y los azucares, pero no sé”.
Cabe recordar que el presidente de la Cámara de la Nacional del Industria Panificadora y Similares, Erick Navarrete Aguilar, anunció que la Canainpa promoverá 35 mil amparos contra el Impuesto especial a productos y servicios, ante daño económicos sufridos en los que va del año a consecuencia de dicho impuesto.