Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, en reunión en el Senado de la República con el presidente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral, expuso la preocupación del partido por la inseguridad que se vive en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Sinaloa rumbo al proceso electoral 2016.
Al respecto, el dirigente panista se refirió al reciente ataque registrado contra las instalaciones del Comité Estatal del PAN en Veracruz, así como a algunos otros hechos que atentan contra la seguridad de algunos candidatos.
Destacó que el segundo tema preocupante es la posición de algunos organismos electorales locales que, lejos de garantizar la equidad y que se lleven elecciones democráticas, están actuando como jugadores a favor del PRI, lo cual es muy preocupante”.
Asimismo, señaló que la clara intervención de los gobiernos de los estados para tratar de incidir a favor del PRI, inclusive con una guerra sucia desmedida, atenta contra las elecciones próximas.
El cuarto y último punto, dijo, es la “estrategia de intimidación que ha implementado el PRI, en la que han intentado todo, desde manipular evidencias, como viejas fotografías con las que se trata de implicar a nuestro candidato en Tamaulipas, hasta burdas acusaciones personales sin sentido hacia candidatos”.
En ese sentido, explicó que se acordó hace un llamado al INE a fin de los organismos electorales locales actúen con equidad y se respete el voto, y que los legisladores de la Comisión hagan una labor de observadores electorales.
Además pedirán a los ciudadanos no se dejarse intimidar por el PRI, “que recurre a mensajes, llamadas anónimas y auto violencia el día de la elección, para evitar que la gente salga a votar”.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, instó al órgano legislativo a coadyuvar en el proceso legislativo en materia de observancia e interlocución. “Solicitamos que coadyuvaran con su presencia en los estados críticos, en los que consideramos problemáticos”, señaló al referirse a Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
En un comunicado, el dirigente nacional del Sol Azteca pidió que los legisladores “interpusieran sus buenos oficios con las autoridades del ejecutivo, particularmente con la Secretaría de Gobernación para exhortar a los gobernadores de dichas entidades a comportarse con legalidad, pero sobre todo con sensatez y cordura”.
Asimismo consideró que existe un ambiente de crispación y evidentes conatos de violencia, así como un intento por inhibir la votación, por lo cual, reiteraron la necesidad de mantenerse atentos al desarrollo de los comicios.