Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
CÓRDOBA, Ver., 2 de julio de 2014.- El precio del limón persa se ha ido a la baja y ha alcanzado un precio de 60 centavos por kilo en pago al productor, así lo señaló el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa, César Cortes Bello.
Lamentó el aumento de precio que presentó el limón transnacional hace unos días, el cual alcanzó los 35 pesos en venta al público, mientras que el producto nacional se consume poco, y con esto se argumenta la disminución en el pago al productor.
En entrevista exclusiva con Quadratín Veracruz, detalló que actualmente la venta de limón persa a cadenas de tiendas y restaurantes en el estado de Veracruz es del 13%, mientras que el limón que se produce en Colima tiene el 72% de consumo, lo cual representa una grave afectación para el productor veracruzano.
Cortéz Bello explicó que el bajo consumo de limón persa ha generado que los acaparadores lo compren como una segunda y hasta tercera opción, por lo que lo adquieren a precio muy bajo, “te lo compro como tercera o cuarta opción, como desperdicio lo compra y nos lo paga muy barato” dijo.
Expresó que “hace 15 días estuvieron pagando a 60 centavos el kilo de limón persa y es una injusticia, porque por caja estaban pagando de 10 a 13 pesos, cuando los productores gastan, mínimo, 7 pesos para solventar los gastos de corte y arrastre”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a incrementar el consumo del limón que se produce en la región.