Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
POZA RICA, Ver., 5 de octubre de 2015.- Asociaciones dedicadas a la promoción y cuidado de la salud, advierten que para el próximo año se corre el riesgo de que el gobierno federal reduzca el presupuesto en esta materia, lo cual resultaría muy lesivo para la atención de problemáticas de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.
De acuerdo con Silvia Bustos de la Cruz, presidente de la Asociación Vida Plena Después del Cáncer, esta situación podría presentarse el próximo año, lo que perjudicaría severamente la atención que se brinda a las personas que no pueden cubrir económicamente sus tratamientos médicos.
Advierte que esta condición de reducción presupuestal lesionaría los objetivos de los programas, “los cuales de por sí no son suficientes, pues se presentan irregularidades a la hora de atender a mujeres enfermas de cáncer u otros pacientes, como sucede con el Seguro Popular, en donde comúnmente los aparatos de radiación se descomponen, generando que los tratamientos de los enfermos se detengan”.
Po ello, dijo, los tratamientos de las personas no se desarrollan debidamente, lo cual genera problemas a la salud de los enfermos y que al parecer el Seguro Popular no busca resolverlos, “pues es en estos casos cuando se debe subrogar el servicio, cosa que no sucede”.
En el caso de las mujeres enfermas de cáncer, señaló que la atención debe ser específica y puntual para poder salvaguardar la salud de la población que sufre de estos padecimientos.
En ese sentido, refirió el caso específico del Hospital Regional de Poza Rica, en donde a estas fechas no cuenta con patólogos ni oncólogos especialistas para atender a los enfermos por este problema.
“Las medidas de atención a la salud deben reforzarse, pues es evidente que la proliferación del cáncer mamario, sigue presentándose, y de hecho el cáncer mamario que es uno de los más lesivos para la salud de la población, ahora se está presentando en mujeres más jóvenes”.
Indicó que anteriormente se detectaba en personas de hasta 50 años, pero que hoy en Poza Rica es posible detectar casos de mujeres con edad de
29, “de ahí el interés por seguir apoyando a los sistemas de salud”.
Ente esa circunstancia, opinó que las organizaciones dedicadas a la promoción de la salud se “pondrán las pilas para protestar por la reducción del presupuesto”.
Este lunes, Silvia Bustos de la Cruz encabezó el evento denominado el Kilómetro del Peso, a través del cual se busca reunir recursos económicos para atender las necesidades de la organización, la cual respalda a personas enfermas para la realización de sus tratamientos.