Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2013.- La labor de 18 años del grupo denominado «Las Patronas» fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, que es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.
Este año, Norma Romero Vásquez fue merecedora de esta distinción por llevar a cabo una destacada labor de promoción efectiva en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en Veracruz.
El grupo humanitario Las Patronas, liderado por Norma, dedican energía, tiempo y recursos a repartir gratuitamente alimentos a los migrantes que cruzan por el municipio de Amatlán de los Reyes, en su travesía hacia el norte del país.
Al hacer entrega del premio, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con valores, conciencia y convicciones firmes, “en todo momento y en cualquier lugar se pueden promover y defender los derechos humanos”, y dijo que “los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos, autoridades y a la sociedad en su conjunto, y en la que todos debemos contribuir”.
Citó, como ejemplo, a Norma Romero Vásquez y a Manuel Estrada Juárez, la primera galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, por la labor humanitaria de la organización de Las Patronas, a la que pertenece, en favor de migrantes en Veracruz, y a Manuel Estrada Juárez, que obtuvo Mención Honorífica por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos.
Por su parte, Norma Romero dijo: “México, visto con nuestros ojos, los ojos de Las Patronas, se encuentra fracturado. Atravesado por la violencia, la impunidad, por la apatía, por la discriminación, por la falta de oportunidades reales”.
“Y si bien amamos la obra a la que nos llamó Dios, no queremos pasar toda la vida dando de comer, queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, pues entonces sabremos que estamos avanzando”, añadió luego de enumerar las carencias sociales que estas mujeres ven todos los días.
Romero Vásquez, dijo que “la acción colectiva, la unión para hacer las cosas buenas que nos favorezcan, es posible” y que “lo verdaderamente importante en estos tiempos es actuar, es llevar el mensaje de las cosas que puede mejorar y que cada quien, desde su vida cotidiana, puede propiciar un cambio”, finalizó.