Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 20 de septiembre de 2015.- En días pasados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2015 al consejero educativo y volador de la ceremonia-ritual de los Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Víctor García Castaño.
El joven de 27 años de edad se ha destacado por promover, difundir y conservar las tradiciones totonacas, de ahí que haya obtenido el reconocimiento en la categoría de “Fortalecimiento a la cultura indígena”.
“La práctica del ritual de los Voladores y mi labor en el CAI son dos asuntos importantes que han impulsado mi trabajo como totonaca. La primera es una de las expresiones dancísticas más bellas y simbólicas de Veracruz y Centroamérica, con la que comencé a explorar cada rincón de mi municipio, estado, país y el mundo. La segunda es la institución donde actualmente me desempeño, una plataforma llena de aprendizajes en la que he podido entrelazar mis conocimientos tradicionales y profesionales”, dijo el galardonado.
García Castaño también coordina el proyecto del Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESRT), que establece una alianza entre el CAI y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ceremonia de entrega de los reconocimientos, medallas y estímulos económicos del Premio Estatal de la Juventud 2015, el joven aseguró que la distinción que hace el Gobierno de Veracruz es muestra del gran compromiso con la juventud, para hacer de la entidad una tierra libre, plural, incluyente y cálida, “donde más allá de nuestras diferencias sociales, culturales y lingüísticas, nos convoque la fuerza para trabajar juntos.”