Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2015.- Contrario a lo que se esperaba, en este 2015 el oro no recuperó su precio, pues desde 2011, aproximadamente, tuvo una caída por la crisis financiera nacional que ahora se ha agudizado.
Por ello en Xalapa -como en prácticamente todo el país- las casas de empeño han tenido que rematar las prendas ante el rezago de varios años, sólo así se han mantenido en el mercado, otras muchas han desaparecido.
Incluso el Nacional Monte de Piedad presta a los pignorantes entre 30 y 25 por ciento menos que el año pasado por una prenda que ya había sido empeñada.
Javier Solís Hernández, gerente de una empresa de este rubro, ubicada en el centro de la capital del estado, indicó que la misma Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estimó que la recuperación del metal sería del primer semestre de este año; pero no ocurrió.
De tal forma, se observa molestia entre los pignorantes porque sus prendas están siendo valuadas casi a la mitad de la inversión realizada o del valor sentimental que les representa.
Indicó que ante este escenario si hay la oportunidad de invertir, es el momento, pues en algún punto el oro tendrá que recuperarse y lo adquirido en este momento de crisis habrá sido “una gran inversión”.
“Lo que les digo a los clientes es que no es una situación exclusiva de nuestra casa de préstamos, esta situación hasta en el Monte de Piedad se observa. De hecho sé que aquí en Xalapa muchas han cerrado porque el año pasado fue muy complicado y dejó de ser rentable, o sea, no se puede prestar más, porque no hay ninguna ganancia. De las casas comerciales que han sobresalido, en efecto prestan un poco más que nosotros, pero los intereses son muy altos, así se han mantenido”.
Además indicó que durante 2013 la recesión en el mundo redujo la demanda de los principales metales y minerales en el mercado global y ello, a su vez, ha impulsado a la baja sus cotizaciones y su producción.
El precio del oro muestra una devaluación de alrededor de 28 por ciento anual al año pasado y la plata de 36 por ciento, según muestran cifras preliminares en la Banca Nacional.
Conforme a datos de la BMV, la producción minerometalúrgica nacional presentó un estancamiento productivo durante enero-octubre del año pasado, ya que el índice de volumen físico aumentó cero por ciento con respecto al índice registrado en igual periodo de 2012.
En ese comportamiento, incidió la caída de metales preciosos como el de la plata, cuyo descenso fue de 1.2 por ciento en enero-octubre, y del oro, con una baja de 1.3 por ciento.
Otros metales y minerales con caídas fueron el plomo, con 2.3 por ciento; el azufre, con 5.7 por ciento, y el zinc, con 11.2 por ciento.
La baja productiva fue resultado de la menor demanda externa, puesto que las exportaciones minerometalúrgicas del país mostraron un desplome de 22.2 por ciento en promedio en enero-octubre de 2013, comparado con igual lapso de 2012, al pasar de 14 mil 392 millones de dólares a 11 mil 209 millones en ese lapso.
Finalmente, el gerente reconoció que los préstamos que se están realizando desde hace algún tiempo son muy bajos, pero no históricos.