Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2015.- En los últimos meses, el precio del café ha bajado de manera considerable, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales, quien dijo que cuando hay escasez del aromático en los países productores, los precios “no tienen palabra”.
Comentó que la baja cosecha registrada en la entidad será un problema para los productores del estado, a lo que se suman las afectaciones en los cultivos por la roya, por ello, dijo, es necesario que los caficultores hagan un frente contra estos problemas.
Consideró que no hay voluntad ni del gobierno estatal ni federal para apoyar al sector, y lo que se está haciendo en la materia es por parte de los productores, “y qué bueno, porque también es su responsabilidad, pero esperamos que haya una respuesta institucional”.
Aseveró que la pérdida del café puede ser de 50 por ciento, esto viéndolo de manera optimista, y afirmó que están buscando la manera de renovar los cafetales atacados por la roya, aunque esto es muy tardado, porque se deben gestionar los créditos.
Espinoza Morales dijo que los caficultores deben entender que la roya es una plaga con la que deben convivir, pero insistió en que el gobierno debe hacer su parte, y mientras más pronto mejor.
Finalmente, mencionó que no tienen una cuantificación real de los daños, pues para ello se debe hacer una microcuantificación; aseveró que los caficultores confían en que el esquema de renovación de cafetales funcione para solucionar este problema.