Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
POZA RICA, Ver., 6 de abril de 2015.- Ciudadanos pozarricenses demandan la puesta en operación de la Unidad de Monitoreo Ambiental destinada por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado a la ciudad y que debió operar desde el mes de marzo, a fin de desarrollar las acciones correspondientes para contener la contaminación en el municipio.
Sobre el tema, el presidente de la organización Ola Civil, Martín Vizcarra, indicó que parece indicar que una pieza de la unidad de monitoreo ambiental es la que está retrasando la entrada en operación del artefacto con el cual se tendría la precisión sobre el estado en el que se encuentran los niveles de contaminación en el municipio, que básicamente se componen de partículas PM10, es decir “en suspensión”.
Conforme con las últimas mediciones de la Universidad Veracruzana, “en cuanto a particulas PM10 era de 500 IMECA’s, una calidad del aire extremadamente mala”.
Aseveró que hay ciudades en donde cuando los niveles de contaminación llegan al nivel de 200 IMECA’s, las actividades se paralizan. Ante ello se debe poner en operación las acciones necesarias para abatir los niveles de contaminación, y para eso es necesario tener la Unidad de Monitoreo, para establecer las acciones de contención pertinentes, “para saber quiénes van a suspender y a quiénes se les van a aplicar las sanciones”, señaló.
“Poza Rica es una de las ciudades que debe de contar con ese equipo. Seguimos teniendo la problemática del aire, y vemos que por ejemplo el Distribuidor Vial no ha resuelto el problema de vialidad que se tiene”, agregó el entrevistado.
Aseveró que “mucho del problema ambiental en la contaminación del aire es parte las quemas de Pemex y otra es el parque vehicular que existe; entonces es imperante que entre a funcionar esa unidad de monitoreo”.
Agregó que, aparejado al proyecto del Distribuidor Vial, también se consideró la reforestación de determinadas áreas, las cuales no se han realizado por completo. “Básicamente era sembrar arbolitos, cuando se inició sembraron unos cuantos sobre el bulevar; muchos de ellos sabemos que se perdieron, ya no se les ha dado seguimiento por parte de las autoridades municipales”.