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POZA RICA, 14 de marzo de 2014.- Al destacar que las primeras causas de muertes entre niños, adolescentes y adultos, es decir del grupo de población que va de 5 a 29 años, se relaciona con accidentes con vehículos motorizados, Pedro Muzquiz Peña, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, reconoció en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Poza Rica, se registra la tasa de mortalidad más alta en siniestros automovilísticos, por clase de usuario en vía pública.
“En el grupo de 4 a 14 años, al primer causa de muerte son los accidentes viales, en el grupo de 14 a 24 años, es la segunda causa de muerte los accidentes viales, y en el grupo de 25 a 29 años, es la tercer causa de muerte”, indicó el entrevistado, quien señaló, más allá de perder la vida por cualquier enfermedad, resulta lamentable y dramático que fallezca “un niño, adolescente o adulto joven, que se levantó bien, se bañó, desayunó; se fue a la escuela o se fue a su trabajo y ya no regresó, por un accidente vial”, siendo que el 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir, con acciones de coordinación intersectorial e interinstitucional, además del sector empresarial y la sociedad en su conjunto.
En la reunión con organizaciones de seguridad y de orden médico, Muzquiz Peña; refirió en este sentido que la región de Poza Rica encabeza las estadísticas en cuanto a Tasa de Mortalidad por clase de usuario en la vía pública, afectando en primera instancia a los peatones con un índice del 5.2 por ciento (73.2 por ciento más alta que la media estatal), en siniestros con vehículos, en cuanto a usuario de motocicleta 1.0 (17.6 por ciento más alta que la media estatal, y en ocupantes de vehículo con 1.8 por ciento. Lo anterior pese a no estar incluida dentro de las seis ciudades del estado que acaparan el 66 por ciento de los siniestro que se registran en el territorio veracruzano y que corresponden a las localidades de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpam, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, ni en los municipios subsecuentes en cuanto a este registro y que son Minatitlán, Orizaba, Martínez de la Torre y Papantla.
Específicamente en la jurisdicción sanitaria número 3, detalló de los 21 municipios que conforman dicha área de acción de los servicios médicos del estado, aquí se registran los índices más altas de mortalidad por atropellamiento en cuanto a municipios repetidores, con tasas que van del 8.8 hasta 12.0 de los años 2010 a 2012, seguido de localidades como Papantla y Tihuatlán. La Media estatal es de 3.0 por cada 100 mil habitantes. Estas tres localidades superan la media estatal que va del 3.0 por cada 100 mil habitantes.
Situación similar ocurre con la tasa de Mortalidad por usuarios de motocicleta en la Jurisdicción con sede en esta ciudad, en donde los municipios repetidores, Poza Rica registra una tasa que va de entre el 2.6 al 2.3 de entre los periodos 2010 a 2012, seguida de Papantla, con tasas que van de 0.6 al 1.5 de entre los años 2010 al 2012. Cifra superior a la media estatal que es de tan sólo el 0.85 por cada 100 mil habitantes.
Agregó que el 78.7 por ciento de las defunciones que por uso de vehículos se registra en el estado se concentra en las Jurisdicciones Sanitarias de Veracruz, Xalapa, Cosamaloapan, Tuxpam, Poza Rica y Martínez de la Torre.
Para abatir esta situación se pronunció por modificar el marco legal a la hora de conducir, “aquí en Poza Rica por no usar el casco para usuario de moto, te cobran $ 60 pesos; eso hay que cambiarlo, no puede ser una sanción, que se pueda pagar, hoy, mañana y pasado”, al tiempo de indicar la necesidad de aplicar la ley pues “a través de las sanciones la gente cambia su conducta”, indicó.
Manifestó que en el estado se tiene el compromiso de que al término de la presente administración estatal, el 30 de noviembre de 2016, se tiene que reducir los índices hasta un 35 por ciento; en tanto que además de tiene el compromiso internacional donde todos los países afiliados a la ONU, se han comprometido a reducir la mortalidad hasta en 50 por ciento, para el 2020, “tenemos 750 muertes al año, tenemos que terminar con del orden de unas 350” y estas cifras son más que las de aquellos que mueren por SIDA, por muerte materna, por tuberculosis y esas enfermedades, lo que es un tema serio.
Finalmente agregó que de 2006 a 2011, el parque vehicular en su conjunto se incrementó en un 40 por ciento, en automóviles con una tasa del 38.6 por ciento y en motocicletas 106 por ciento, por lo que se debe de regular la venta correcta y uso de este tipo de vehículos. Agregó que de las 750 defunciones por año, 217 se relacionan por la relación, Alcohol-Volante-Velocidad; los accidentes generan un costo anual de 3.0 miles de millones de pesos, siendo la manera más rápida de empobrecimiento de las familias mexicanas, y la segunda causa de orfandad, en tanto que por cada accidente se generan al menos dos discapacidades severas, un promedio de mil 500 por año, comentó.